Saltar al contenido
Infoplanetas.com

Planeta Saturno

planeta saturno

Planeta Saturno🌐

Información sobre Saturno:

El planeta Saturno es el sexto del sistema solar, el segundo en cuanto a tamaño y masa después de Júpiter, es el único planeta con un sistema de anillos visible desde la Tierra, Se le otorga este nombre en honor al dios romano Saturno.

Forma parte del grupo de los planetas gaseosos, o planetas exteriores, sin duda, lo que mas llama la atención y lo hace realmente interesante son sus brillantes anillos.

En el pasado, se consideraba a Saturno como el planeta mas lejano de los conocidos, esto cambio con la invención del telescopio.

En el año 1610, Galileo fue el primero en observar que Saturno estaba rodeado de anillos, pero dada la baja resolución del telescopio que utilizaba, le llevo a pensar que se trataba de grandes Lunas.

Fue en 1659 cuando Christiaan Huygens, con unos mejores medios de observación pudo observar con claridad dichos anillos.

En 1859, James Clerk Maxwell demostró matemáticamente que los anillos de Saturno no se trataban de un único objeto solido que rodeaba el planeta, sino que estaban compuestos por la agrupación de millones de partículas de pequeño tamaño.

Dichas partículas, forman los anillos y giran al rededor del planeta a una velocidad de 48.000km/h.

Características generales de Saturno

Saturno no es un planeta esfericamente perfecto, esta achatado en sus polos y su ecuador sobresale formando un esferoide ovalado, Su diámetro ecuatorial es de 120.536km y su diámetro polar es de 108.728km.

Esto se produce por la rápida rotación que posee Saturno, su naturaleza fluida y sus bajos niveles de gravedad, el resto de planetas gigantes también son ovalados, pero en menor medida.

Saturno tiene una densidad de unos 690 kg/m³, lo que lo convierte en el único planeta del sistema solar que tiene una densidad inferior a la del agua, que es 1000 kg/m³.

Composición de Saturno

El planeta Saturno esta compuesto en un 96% de hidrógeno y un 3% de helio principalmente, el volumen de Saturno es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, sin embargo, su masa es solo 95 veces la de la Tierra, debido a la baja densidad media.

Comparado con el planeta Tierra, el tamaño de Saturno es nueve veces superior, su orbita también está nueve veces mas lejos del sol que la terrestre.

El interior de Saturno

En cuanto al interior del planeta Saturno, se considera similar al de Júpiter, un núcleo rocoso, rodeado por Hidrógeno, helio y trazas de otras sustancias volátiles.

Sobre dicho núcleo, se esparce una capa de hidrógeno liquido, debido a las altas presiones y temperaturas de Saturno.

Los 30.000 km exteriores de Saturno están compuestos por una atmósfera formada por hidrógeno y helio.

El interior del planeta, con seguridad podría estar formado por materiales helados acumulados durante la etapa de formación del planeta, que se encontrarían en estado liquido en condiciones de presión y temperatura cercana al núcleo.

El núcleo de Saturno tiene temperaturas de hasta 12.000 K, aproximadamente el doble de la temperatura a la que se encuentra la superficie del Sol.

La atmósfera de Saturno

Podemos observar en la atmósfera de Saturno un patrón de bandas oscuras y claras, con un cierto parecido al que vemos en Júpiter, la atmósfera de este planeta posee fuertes vientos que circulan en dirección de los paralelos alternantes en latitud.

El viento de Saturno es dominado por una gran corriente ecuatorial al nivel de las nubes, la cual ha llegado a registrar velocidades de hasta 450 metros por segundo.

Hay estudios que indican que las nubes superiores de Saturno podrían estar formadas por cristales de amoníaco.

Orbita de Saturno

Saturno gira alrededor del sol a una distancia aproximada de  1418 millones de kilómetros, su periodo de translación alrededor del sol es de 29 años y 167 días, mientras que el periodo sinódico de saturno es de 378 días, su periodo de rotación sobre su propio eje es de 10 horas y 14 minutos, un tiempo relativamente corto, con variaciones entre el ecuador del planeta y los polos.

Sistema de anillos de Saturno

Los anillos son la característica mas notable del planeta Saturno, se extienden en el plano ecuatorial desde los 6630km a los 120.700 km por encima del ecuador de saturno, están principalmente compuestos por partículas con abundante agua helada, El tamaño de cada una de las partículas puede variar, desde microscópicas hasta rocas de pocos metros de tamaño.

Los anillos poseen una dinámica orbital muy compleja, presentando ondas de densidad, ademas, interactúan con los satélites del planeta.

Campo magnético de Saturno

El campo magnético de Saturno, es mas débil que el de Júpiter, esta formado por un conjunto de cinturones de radiación toroidales en los que circulan electrones y núcleos atómicos.

Se extienden unos 2 millones de kilómetros partiendo desde el centro de Saturno, en dirección contraria al Sol, el tamaño de la magnetosfera de Saturno depende de la intensidad de los vientos solares.

Los satélites de Saturno

El planeta Saturno cuenta con un gran numero de satelites, en concreto, hasta 62, Los mas grandes conocidos son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Fobe.

De estos, destacan dos, Encelado y Titán los cuales son muy interesantes para los científicos planetarios, sobre el primero, hay teorías sobre la existencia de agua liquida a poca profundidad de su superficie, en el caso del segundo, tiene una atmósfera rica en metano, similar a la de la Tierra primitiva, por lo que podría guardar muchas similitudes con nuestro planeta de hace miles de millones de años.

Imágenes del planeta Saturno

A continuación, podemos observar algunas fotos del planeta saturno, sus anillos y sus características principales.