Planeta Mercurio

planeta mercurio

El más cercano al Sol🌐

El planeta Mercurio es el mas cercano al sol y el mas pequeño de todos. Pertenece al grupo de los planetas terrestres o planetas interiores, a diferencia de otros planetas como la Tierra, Mercurio carece de satélites naturales.

No se conocen muchos datos sobre su superficie, solo la información que se ha podido conseguir con el envío de la sonda planetaria Mariner 10, la cual realizo observaciones mediante radares y radiotelescopios.

En la antigüedad, creían que Mercurio siempre mostraba la misma cara al Sol, al igual que pasa con la Luna y la Tierra, en resumen, se creía que su periodo de rotación y traslación era el mismo, ambos de 88 días pero en 1965 enviaron varios impulsos de radas hacia mercurio, los cuales revelaron que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual indica que es 2/3 su periodo de traslación, este fenómeno se conoce como resonancia orbital.

La orbita de Mercurio es interior a la de la tierra, esto nos permite verlo cruzar periódicamente entre nuestro planeta y el sol, algo que se conoce como transito astronómico.

Estructura interna del planeta Mercurio

Como decíamos, Mercurio pertenece al grupo de los planetas rocosos o  terrestres, por lo tanto, tiene un cuerpo rocoso, al igual que la tierra.

Este planeta es el mas pequeño de los terrestres, cuenta con un  diámetro de 4879km.

Tiene un alto nivel de elementos metálicos en su composición, estos presentan el 70%, el 30% restante son silicatos.

La densidad del planeta Mercurio es la segunda mas alta de todo el sistema solar, su valor esta datado en 5430 kg/m3.

Este dato revela mucha información a cerca del nucleo de Mercurio, el cual ocupa gran parte del planeta y es rico en hierro, un material de alta densidad, según estudios realizados por geólogos se estima que el núcleo ocupe un 42% del volumen total del planeta.

Posiblemente el núcleo este fundido, algo que también explicaría la existencia del campo magnético de Mercurio.

Alrededor del núcleo, se encuentra un manto de aproximadamente 600km de grosor.

La Corteza de Mercurio cuenta con entre 100 y 200 km de espesor.

La Superficie de Mercurio:

Al igual que la Luna, Mercurio presenta numerosos impactos de asteroides en su superficie, algunos de tan solo unos metros, y otros de miles de kilómetros, algunos de los cráteres son bastante recientes, de tan solo algunos millones de años de edad, muchos cráteres han sufrido una erosión muy fuerte, sobretodo los mas antiguos, debido a los grandes cambios de temperatura que se producen durante el día, pasando de unos 350ºC durante el día, a unos fríos -170ºC por las noches, un clima extremo.

Mercurio pudo sufrir un periodo de bombardeo intenso de meteoritos de grandes dimensiones, al igual que la Luna, un bombardeo que se produciría hace ya unos 4000 millones de años, durante este periodo, Mercurio sufrió impactos a lo largo de toda su superficie, ademas, carece de atmósfera, por lo que los meteoritos no eran frenados ni desintegrados, impactaban libremente contra el planeta, durante ese periodo, Mercurio tenia una alta actividad volcánica.

Destacable en la geología de Mercurio es la cuenca de Caloris, un cráter producido por el impacto de un meteorito que constituye una de las mayores depresiones meteóricas de todo el sistema solar, cuenta con aproximadamente unos 1550 km, contiene ademas una formación de origen desconocido, nunca antes vista ni en Mercurio ni tampoco en la Luna, y que consiste en un centenar de grietas estrechas y de suelos lisos, las cuales se conocen como La Araña, en su centro, se encuentra un cráter, se desconoce si este cráter esta relacionado con su formación, otro dato interesante es que el albedo de Caloris es superior a todo el terreno que la rodea, algo que a día de hoy todavía se esta investigando.

Hielo en Mercurio:

Se baraja la posibilidad de que exista hielo en Mercurio debido a que el fondo de muchos de sus cráteres de profundidad considerable y situados en los polos, nunca han sido expuestos a la luz solar, y tienen una temperatura muy inferior a la media global.

El hielo es altamente reflectante a la observación del radar, y las recientes investigaciones han revelado imágenes muy reflectantes en cerca de los polos.

Es cierto que el hielo no es la única causa de estos reflejos, pero si que es la mas probable.

Magnetosfera del planeta Mercurio:

Mercurio interactúa con los vientos solares, algo que ha puesto en evidencia que existe una magnetosfera que rodea el planeta, de momento, el origen de dicho campo magnético no es desconocido y todo apunta a que un núcleo fundido de material ferromagnético podría ser el causante de este campo magnético.

La intensidad actual del campo magnético de Mercurio es de 220 nT16.

Imágenes del planeta Mercurio:

A continuación, tenéis alguna fotos para poder observar la superficie de este planeta.