Planeta Marte

Planeta marte

El planeta rojo🌐

La formación del planeta Marte:

Planeta Marte, también conocido como el planeta rojo, debido a su apariencia rojiza, es el cuarto planeta en orden de distancia con el sol, además de ello, también es el segundo planeta mas pequeño de todo el sistema solar.

Se cree que marte se creó como resultado de un proceso estocástico de acumulación de material en el disco protoplanetario, el cual orbitaba alrededor del Sol.

Tras la formación de los planetas, todos fueron victima del conocido como “Bombardeo intenso tardío”. Cerca del 60% de Marte tiene signos del impacto de asteroides de aquella época, mientras que el resto de su superficie probablemente este oculta bajo los grandes cráteres de impacto.

Se conoce que Marte paso por tres etapas después de su formación, las cuales se han catalogado como:

Periodo Noeico: Fue un periodo Marcado por grandes y numerosos cráteres de impacto, sumado a grandes inundaciones de agua liquida.

Periodo Hespérico: Datado hace unos 3500 millones de años, es un periodo que se caracteriza por la formación de extensas llanuras de lava en la superficie de Marte.

Periodo Amazónico: Hace unos 2900 millones de años, hasta la actualidad, un periodo en el que los cráteres de impacto son escasos, a lo largo de este periodo de formo el monte Olimpo, junto con mantos de lava (coladas) en algunos lugares de Marte.

La distancia de la Tierra a Marte es de 225 millones de kilometros.

Características de Marte:

Es un planeta telúrico, con una atmósfera delgada compuesta por dióxido de carbono, cuenta con dos satélites pequeños e irregulares que orbitan alrededor de el, estos son Fobos y Deimos, ambos podrían ser pequeños asteroides que quedaron atrapados en su órbita hace miles de millones de años.

Existen muchas preguntas a cerca de que color es Marte, el color rojizo que podemos apreciar de el, se debe principalmente a la presencia de oxido de hierro en su superficie, sus características superficiales son una mezcla entre la Luna y la Tierra, tiene una gran cantidad de cráteres producidos por la caída de asteroides, pero también tiene grandes valles y desiertos que recuerdan a la superficie terrestre.

Forma y tamaño de Marte:

Marte posee una forma ligeramente elipsoidal, con un diámetro polar de 6752,4 km y ecuatorial de 6794,4 km, prácticamente la mitad del tamaño de la Tierra.

Estructura interna de Marte:

Al igual que la Tierra y que otros planetas teluricos, posee un denso núcleo metálico, el cual esta recubierto por materiales menos densos.

Según la información que se maneja sobre el interior de Marte, se calcula que el radio de su núcleo es de aproximadamente 1794 km.

El núcleo de Marte está compuesto por níquel y hierro, con un 17% aproximado de azufre.

El núcleo esta rodeado por un manto de silicatos, en el cual encontramos características tectónicas y volcánicas, ahora mismo en estado latente.

La corteza de Marte tiene aproximadamente unos 50 Km de grosor, 15 Km en su punto máximo, el grosor medio de la tierra es ligeramente inferior, contando con unos 40 Km de profundidad.

El suelo del planeta Marte:

Las investigaciones llevadas a cabo por la sonda Phoenix, nos proporcionaron datos sobre el suelo marciano, revelando que este es ligeramente alcalino, contiene elementos como el magnesio, sodio, potasio y cloro, todos estos elementos los encontramos también en el suelo terrestre y son necesarios para el crecimiento de la vegetación.

Existen innumerables estrías a lo largo de Marte, aparecen nuevas con frecuencia sobretodo en las escarpadas paredes de los cráteres, depresiones y valles.

Estas estrías son oscuras y van clareando con el paso del tiempo, también varían su tamaño, una curiosidad es que se ha observado que esquivan cualquier obstáculo a su paso, lo que desata teorías como que estas estrías contienen agua o incluso otras relacionadas con el desarrollo de organismos.

La atmósfera de Marte:

Es muy tenue, tiene una presión de solo 7 a 9 hPa, una presión mínima si la comparamos  con la atmósfera terrestre, la cual tiene una presión de 1013 hPa.

La composición atmosférica del planeta se basa en: dióxido de carbono en un 95,3%, 2,7 de nitrógeno, 1,6% de argón y ligera presencia de otros como el: oxigeno molecular en un 0,15%, monoxido de carbono en un 0,07% y vapor de agua en un 0,03%.

Debido a la confirmación de 2015 de la presencia de agua estacional en la superficie de Marte por la agencia espacial NASA, los datos referentes a la proporción de oxigeno y vapor de agua tienen que ser de nuevo revisados.

El contenido de Ozono es 1000 veces inferior al de la Tierra, por lo que su capa no es capaz de bloquear la radiación ultravioleta.

El clima Marciano:

Actualmente no disponemos de datos suficientes sobre la evolución térmica de el planeta rojo, Marte se halla mucho mas lejos del sol que la Tierra, su clima es mucho mas frio, también su atmósfera, que al ser mas tenue no mantiene el calor, algo que provoca grandes diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

La temperatura media del planeta marte se mantiene en unos -55 ºC.

La temperatura diurna en el ecuador del planeta durante verano, puede alcanzar los 20ºC, reduciéndose drásticamente por la noche a unos -80ºC.

En los polos helados del planeta, en invierno la temperatura puede descender hasta los -130 ºC.

Otra de las peculiaridades del clima marciano son los vientos y tormentas de polvo, las cuales duran semanas e incluso meses, durante estos meses, el planeta se oscurece, estos vientos llegan hasta los 150 km/h y  alcanzan dimensiones planetarias.

Vida en el planeta Marte:

Existen investigaciones en curso en estos momentos, ya que por las condiciones ambientales del planeta Marte se evalúa que tuvo una habitabilidad potencial en el pasado y no se descarta que siga existiendo alguna forma de vida.

Habrá investigaciones futuras que ya están confirmadas, como lo son Mars2020 de la agencia espacial NASA y la ExoMars, de la agencia espacial ESA.

Agua en Marte:

El agua no puede existir en estado liquido en la superficie de el planeta Marte debido a las bajas presiones atmosféricas, considerada unas 100 veces menor a la Tierra, sin embargo, parece que los dos casquetes polares están formados en su mayoría por hielo, en concreto, el casquete sur, en caso de derretirse podría cubrir por completo el planeta con una capa de agua de unos 11 metros de profundidad.

Imágenes de Marte:

A continuación, os dejamos algunas fotos de marte y su superficie, también del robot de la agencia espacial NASA que se encuentra en el planeta rojo realizando una investigación.