Planeta Jupiter

planeta jupiter

La estrella fracasada🌐

El planeta Júpiter, es el quinto del sistema solar, forma parte del grupo de los gigantes gaseosos, es el planeta que mas brillo ofrece a lo largo del año.

Después del Sol, el planeta Júpiter es el mayor cuerpo celeste que encontramos en el sistema solar, su masa es dos veces y media superior a la del resto de planetas del sistema solar (318 veces mayor en el caso de la tierra).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, su composición se basa principalmente en hidrógeno y helio, no cuenta con una superficie definida.

Se observan grandes anticiclones, uno de ellos conocido como la Gran mancha Roja, situado en el hemisferio sur de Júpiter.

Las condiciones atmosféricas de Júpiter están marcadas por vientos con velocidades de hasta 504 km/h.

Caracteristicas principales del planeta Jupiter:

El planeta es conocido por su enorme actividad meteorológica, algo en lo que destaca la gran mancha roja, que podemos observar desde la tierra con facilidad para cualquier astrónomo aficionado, debido a su gran tamaño.

La atmósfera de Júpiter se encuentra permanentemente cubierta por nubes, en las que se aprecian vientos y cambios constantes.

La orbita de Júpiter se sitúa a 750 millones de kilómetros del Sol, lo que lo convierte en el quinto planeta del sistema solar.

La formación de Júpiter:

Existen dos teorías diferentes a cerca de la formación del planeta Júpiter, la primera de ellas, se basa en la formación a partir de un núcleo, dicho núcleo seria helado y con una masa 10 veces superior a la masa terrestre, lo que le permitiría ser capaz de atraer, acumular y mantener los gases de la nebulosa protosolar.

La segunda teoría, se basa en el colapso gravitatorio directo, como se produce en la creación de una estrella.

La masa de Júpiter:

El volumen de Júpiter es equivalente a 1317 Tierras, sin embargo, su masa es tan solo 318 veces mayor.

Júpiter solo necesitaría tener 80 veces su masa actual para  provocar una reacción de fusión de hidrógeno, lo que lo convertiría en una estrella, de ahí que sea conocido como la estrella fracasada.

Atmósfera de Júpiter:

No podemos apreciar una diferencia con el interior liquido del planeta, Se compone en su mayoría por Hidrógeno (87%) y Helio (13%), ademas, también contiene metano, vapor de agua, amoniaco y sulfuro de hidrógeno.

Estructura interna de Júpiter:

En el interior del planeta, el helio y argón, se comprimen, El hidrógeno molecular se comprime de tal forma que se transforma en un metal liquido a unos 15.000 km de profundidad.

Mas abajo de eso, se espera que exista un núcleo rocoso formado por material helado.

Según modelos de estudio actuales, también existe la posibilidad de que no exista dicho núcleo.

Magnetosfera:

Júpiter cuenta con un campo magnético de gran intensidad, dicho campo, puede apreciarse también desde la Tierra. El campo magnético de Júpiter es de hecho la mayor estructura del sistema solar.

Las partículas son recogidas por el campo magnético y conducidas hacia las regiones polares, en las que se producen impresionantes auroras.

la onda de choque de la magnetosfera de Jupiter se extiende a mas de 26 millones de kilómetros del planeta.

El origen de la magnetosfera de Júpiter:

Según conocemos, se debe a que en el interior de Jupiter, el Hidrógeno tiene el comportamiento de un metal, debido a la alta presión, partiendo de que los metales son excelentes conductores de electrones y que la rotación del planeta constantemente produce corrientes, dan como resultado la formación de un campo magnético de dimensiones inmensas.

Los satélites del planeta Júpiter:

El planeta Júpiter cuenta con 4 satélites que orbitan alrededor de el, estos son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, estos son los considerados satélites galileanos.

También encontramos otro grupo llamado Amaltea, formado por otros cuatro satélites que giran alrededor de Júpiter en Orbitas internas a los satélites galileanos, estos son: Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe.

Ademas de estos, según observaciones llevadas a cabo desde la Tierra, Júpiter cuenta con hasta 69 satélites, muchos de estos incluidos en un tercer grupo, llamado Satélites irregulares.

Misiones espaciales en Júpiter:

Actualmente solo se han efectuado acercamientos a Júpiter mediante sondas, pero existen propuestas de varias misiones espaciales para la próxima década.

Imágenes de Júpiter:

A continuación, os dejamos algunas fotos de júpiter desde el espacio, para que podáis apreciar la belleza de este gigante gaseoso.